Hoy en día Arduino ha tomado gran fuerza dentro de la comunidad de desarrolladores de aplicaciones electrónicas y se han difundido una gran variedad de modulos que permiten realizar proyectos arduino de una manera mucho más ágil y divertida, es por eso que a continuación describiré una lista de sensores que pueden adaptarse a través de módulos a una tarjeta de desarrollo Arduino.

¿Qué tipo de sensores encontramos en los módulos Arduino?

Por ser hardware abierto, la comunidad aporta mucho al desarrollo de nuevos módulos y entre ellos encontramos algunos como los siguientes:

Receive Updates

No spam guarantee.

sensor de rotacion

Sensor de rotación: es básicamente un potenciómetro conectado a una resistencia fija y con un conector de tres pines el cual permite conectar una salida análoga y alimentarlo con VCC y GND.

Suele ser usado para determinar la posición de un motor, ya sea servo motor, paso a paso, DC, entre otros.

 

 

IMG_20150223_125629886

Sensor de Sonido: este sensor cuenta con un micrófono, un amplificador operacional LM386 y un potenciómetro, lo que permite capturar cualquier sonido a su alrededor y convertirlo en una señal análoga de salida de 0V a VCC que se puede convertir con el arduino en una señal de 0 a 1024 en resolución ADC.

Existen diferentes aplicaciones para este tipo de sensor que se relacionan con la captura de audio.

 

IMG_20150223_125639550

Sensor de humo: este sensor se usa en sistemas de detección de incendios, es un sensor que detecta humo y gas, puede ser calibrado a través de un potenciómetro y su señal de salida puede ser conectada a una entrada análoga del módulo de desarrollo Arduino.

Este tipo de sensor tiene versiones MQ-2, MQ-3, MQ4 entre otras y se diferencian por el tipo de sustancia que detectan, gas metano, alcohol, gas propano.

IMG_20150223_125727124

Sensor de Golpe: este sensor está diseñado para detección choques o también se le conoce como sensor de percusión y entrega una señal digital cuando detecta un cambio.

Este sensor puede ser conectado a una entrada digital de una tarjeta de desarrollo arduino y detectar la señal que se genera cuando existe algún golpe.

Básicamente se detecta la deformación del resorte interno.

Por ahora hemos explicado estos 4 sensores que pueden ser de gran utilidad para tus proyectos y con esto damos una breve revisión de los módulos que posiblemente no conoces y que existen para Arduino.

En un siguiente articulo describiremos más sensores, mantente conectado con nosotros para que puedas aprender mucho más al respecto. 

Gracias a MakerColombia por prestarme estos modulos.