Hace poco he comprado una tarjeta de desarrollo Arduino NANO, quería usarla para un proyecto en el cual necesitaba algo de tamaño reducido y el Arduino NANO era el candidato perfecto para ese proyecto Arduino.

Al tomar la tarjeta y conectarla a mi computador, pensé que la reconocería de manera inmediata al igual que otra tarjeta de desarrollo de Arduino, pero me lleve la sorpresa que el dispositivo no lo reconocía mi computadora, por ello me di a la tarea de actualizar el controlador del puerto, busque en todas partes, descargue infinidad de programas y driver USB, pero sin obtener ningún resultado. Finalmente después de casi 4 horas de intentos fallidos, revise el circuito integrado que controla la comunicación USB en el Arduino NANO.

Receive Updates

No spam guarantee.

¿Qué Diferencias que encontré en el Arduino NANO y el puerto USB?

Los Arduino NANO al igual que otras tarjetas de desarrollo Arduino, tienen un chip que permite la conexión USB y si este es original, trae la referencia FT232RL, pero en ciertos casos es un clon Chino y siendo así, trae un chip cuya referencia es CH340G. Al traer un chip diferente, nuestro software Arduino no tiene el driver para ese circuito integrado, lo cual impide ser reconocido y por lo tanto es necesario actualizarlo, navegando me encontré con una página Rusa en donde está el driver USB para ese chip, por lo cual les dejo el siguiente LINK en donde pueden descargar el driver USB para Windows. Si su antivirus presenta este archivo como sospechoso, no se preocupen que no contiene virus, yo lo instale sin ningún inconveniente, sin virus y me ha funcionado muy bien, me soluciono inmediatamente el problema, es un archivo ejecutable.

Este archivo a mí me ha funcionado bien, pero aclaro que no soy el autor del mismo y por lo tanto la descarga e instalación corre bajo tu responsabilidad.

Al descargarlo viene dentro de un archivo comprimido, por lo cual tienes que descomprimirlo e instalarlo, una vez lo has instalado te recomiendo que reinicies el PC y si todo quedo correctamente instalado, al conectar tu dispositivo Arduino NANO será reconocido de manera inmediata.

Próximamente estaré realizando algunos proyectos con el Arduino NANO que seguramente te pueden interesar, por eso te invito a que sigas visitando mi página y te suscribas a mi canal de youtube en donde estoy cargando videos continuamente de diferentes proyectos arduino.

Hasta una próxima.