Después de un largo periodo sin publicar artículos, he vuelto a retomar mis proyectos Arduino, quiero en esta ocasión compartir con ustedes esta pequeña aplicación que les permite controlar un motor paso a paso 360 grados usando el famoso AppInventor.

La aplicación móvil cuenta con una imagen central que representa una perilla que gira 360 grados, al mover esta perilla el motor paso a paso gira hasta el ángulo que deseamos. Para controlar el motor paso a paso hay que tener en cuenta la forma en que se van a activar cada una de las bobinas, para este caso he aplicado energía a dos bobinas por paso de la siguiente forma:

Receive Updates

No spam guarantee.

Bobinas Paso Paso

Como se controla el motor paso a paso con una aplicacion movil?

En el paso A se activan las bobinas 1 y 2, en el B se activan las bobinas 2 y 3, en el paso C se activan las bobinas 3 y 4, en el paso D se activan las bobinas 4 y 1, de esta manera se completa el giro del rotor. Así podemos programar la función que controlara este movimiento y se podrá hacer repetitivo para lograr el movimiento completo del motor paso a paso.

Hacer girar un motor paso a paso a través de una tarjeta Arduino es realmente simple y no se requiere de un extenso código para lograrlo y pueden encontrar mucha información al respecto en la web.

Los materiales que he usado en esta aplicación son, un motor paso a paso con Driver ULN2003 que se consigue listo para conectar a un módulo Arduino, un módulo Bluetooth HC-06, Tarjeta Arduino Uno R3 y una fuente adicional que entregue más de 1 Amperio para entregar la corriente necesaria para que el motor paso a paso se pueda mover.

Recordemos que la corriente que puede entregar un puerto USB no es muy alta y si alimentamos el motor Paso a Paso con la energía que el puerto USB entrega a la tarjeta Arduino, podemos llegar a dañar el puerto del computador o si tienes conectada una fuente al conector de entrada del módulo Arduino puedes dañar los puertos digitales si alimentas directamente de los pines de control el motor, por eso la mejor forma de hacer una conexión de un motor Paso a Paso a un Arduino es proporcionándole energía independiente al motor.

 

En la sección de descargas pueden encontrar los archivos con la programación de Arduino para esta aplicación. La aplicación en App Inventor la describo a continuación:
StepperApp

En el panel principal de la aplicación he usado un imageSprit, Canvas, label 1 y 2, ListPicker, TextBox1, Button1 y bluetooth, con estos elementos podemos empezar a programar nuestra aplicación como mostramos en las siguientes imágenes:

Bloques 1 2 3 StepperApp

 

Aquí se muestran 3 bloques de código. En el primero se usa el módulo ListPicker1 para que la aplicación muestre una lista de dispositivos disponibles para conexión bluetooth, el segundo bloque es el que realizara la conexión bluetooth con el dispositivo seleccionado y mostrara la etiqueta “Connected” , el tercer módulo determina en qué punto se encuentra la cabecera de la imagen cuando la hemos movido con nuestro dedo al deslizarlo sobre la pantalla rotando la imagen de la perilla circular y muestra el valor en grados de la posición de la cabecera de la imagen, Los bloques que aparecen en la parte derecha de la imagen son bloques en donde se declara la variable contador y otro que normaliza el valor de la dirección de la imagen entre 0 y 360 grados.

Bloques 4 5 StepperApp

El cuarto bloque determina cuando el usuario ha dejado de tocar la pantalla y envía a través del módulo bluetooth la posición de la cabecera de la imagen multiplicada por 1.42 debido a que el motor paso a paso requiere de 512 pasos para completar un giro de 360 grados y el quinto bloque lo he puesto para enviar un numero o texto cualquiera a través del módulo bluetooth, por lo cual si pones 512 y le dices enviar, el motor girara 512 pasos. El archivo de esta Aplicación lo puedes también descargar en la sección de descargas de esta página.

Con esto es posible controlar de manera muy sencilla un motor paso a paso desde tu teléfono móvil y usar esta aplicación para emplearla en muchos de tus próximos proyectos.

CIRCUITO:

Stepper circuit

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo.