En ocasiones necesitamos crear un menù para nuestros proyectos Arduino y no sabemos cómo implementar el código para que ese menù tenga diferentes posibilidades sin perder de vista los detalles de la programación.

Quiero compartir un método que permite que nuestro código sea más limpio y podamos visualizar de una mejor manera nuestro programa, con el fin de encontrar errores con mayor facilidad o hacer modificaciones exactamente en la parte del código que queremos.
He programado un teclado matriz de 4X4 y presento un menú usando un LCD 20X4, aquí se realiza el test de 4 sensores análogos de temperatura, luzsonido y un potenciómetro.

Receive Updates

No spam guarantee.

He tomado la señal de los sensores a través de las entradas análogas del Arduino UNO sin modificarles el dato, es decir que el valor que están entregando los sensores no lo he modificado para mostrarlo, simplemente leo el valor en voltios que entrega cada sensor y lo muestro en el LCD 20X4, por lo cual cada uno de ustedes lo puede modificar dependiendo la unidad de medida en la que quieran mostrar los valores de cada sensor.

Como se crea un menu en arbol para Arduino?

Lo más importante en este proyecto arduino es mostrarles que es posible trabajar un programa dividido en varias páginas y que estas se pueden enlazar entre sí, lo cual facilitara la comprensión del código y la forma en que podemos analizar cualquier código sin desgastarnos buscando un error en una hoja con miles de instrucciones.


Este tipo de menú puede ser de mucha utilidad si necesitamos realizar una determinada función en diferentes partes del código sin tener que repetir una instrucción o conjunto de instrucciones en la misma hoja.

Por ejemplo necesitas ejecutar un ciclo “IF” varias veces con la misma acción, simplemente insertas una función y dentro de esa función ingresas el ciclo que necesitas repetir y simplemente llamando la función, el ciclo se ejecutara. En la siguiente imagen se muestra la creación de la función en una hoja diferente del programa principal y como se hace el llamado desde el programa principal.

Captura 3
El programa principal a la derecha, es en donde se hace el llamado de la función y a la izquierda la segunda página en donde está construida la función.

En el menú en árbol para arduino, se deben crear varios ciclos y esto hace que el código en una sola hoja sea muy complicado de manejar, es por esta razón que recomiendo manejarlo en varias hojas con funciones.

Estructurar bien el código desde un principio nos permite crear programas más robustos para el manejo de nuestros proyectos, hacer que un LED se encienda y se apague puede no requerir este tipo de estructura, pero si tu idea es avanzar y crear programas mucho más elaborados te recomiendo este tipo de estructura.

Puedes crear una función para controlar motores, otra función para captar información de sensores, otra para controlar una comunicación, realmente es una manera muy simple de ordenar nuestro código y así obtener muy buenos resultados.

He creado un video en donde se muestra el funcionamiento del menú y lo he publicado en mi canal de YouTube, aquí lo dejo para que tengan una idea más clara de lo que aquí les he comentado, también les dejo el esquemático por si lo necesitan.

Además les dejo el esquema de conexión de los componentes para que puedan implementarlo.

Schematic LCD and 4X4 KeyPad

Espero que este sea un aporte importante para que sigan construyendo proyectos cada vez mas elaborados y divertidos, gracias por visitar esta pagina y si les ha gustado esta informacion por favor compartanla.